miércoles, 4 de junio de 2014

La Dieta de la Zona, funciona

¿Qué es la Dieta de la Zona? ¿Cuál es su filosofía? Básicamente se trata de una dieta equilibrada o estilo de alimentación en el que se pretende mantener constantes los niveles de glucosa en sangre. Junto con un adecuado aporte hídrico y ejercicio, conseguiremos un peso adecuado y estar sanos.


Hace tiempo, nada más volver al trabajo después de mi primer embarazo, un compañero, triatleta, me recomendó que probase con la Dieta de La Zona, me dijo que estaba muy de moda y que era la que llevaban casi todos los famosos, que se comían alimentos según zonas... pero el muchacho no supo explicarme más.
Busqué un poco pero no obtuve información, y ahí se quedó la cosa.

Dieta de la zona

Vuelvo ahora a la cuestión pues una prima mía está haciendo esta dieta, bajo supervisión de un centro médico especializado en la Dieta de la Zona , y le está funcionando ¡vaya! Aunque la cantidad de kilos que ha perdido no es muy escandalosa (6)  el resultado es impresionante... la vi el otro día y estaba muy muy bien, sobre todo ha reducido volumen de cadera y parte de estómago... le pregunté en qué consistía la dieta y me pasó un menú semanal, ¿lo queréis?

¿Qué es la dieta de la zona?

La filosofía de la Dieta de la Zona se basa en un estilo de vida saludable, viendo el organismo como un todo que se ve afectado por nuestra (mala) alimentación y pensando que muchas de nuestras dolencias se paliarían si nos alimentásemos correctamente. 
Somos lo que comemos

Esta dieta o estilo de vida, la creó el bioquímico Barry Sears, en su libro "la Revolucionaria dieta de la Zona" y fue diseñada para comer controlando los niveles de glucosa en sangre, evitando el exceso de grasa y pudiendo favorecer la eliminación de la grasa acumulada al utilizarla como fuente de energía.

La Dieta de la Zona propone una ingesta de calorías equilibrada entre los 3 tipos básicos de nutrientes, de manera que en cada una de las comidas el aporte sea
  • Hidratos de Carbono: 40%
  • Proteínas: 30%
  • Grasas: 30%
En este tipo de dieta es muy importante el consumo de ácidos grasos esenciales Omega 3.

Dieta de la Zona


¿Por qué elegir la dieta de la Zona?


  • Esta dieta permite alcanzar el peso óptimo de forma equilibrada, sana, perdiendo grasa y no masa muscular.
  • Nos enseña a alimentarnos bien.
  • Libertad de tomar alimentos sin necesidad de pesarlos
  • Elimina la sensación de hambre.
  • Proporciona otros beneficios para la salud: mantiene estable los niveles de glucosa en sangre, mejora los niveles de colesterol, incrementa el rendimiento físico e intelectual, rejuvenece (al aumentar nuestra capacidad antioxidante), el sueño es mejor, mejora el sistema inmonológico con lo que se previenen enfermedades crónicas.

¿Por qué es importante mantener un nivel de glucosa en sangre constante?


Seguro que todos hemos usado más de una vez la frase de "necesito azúcar, me ha bajado la glucosa"... a mi me ocurre muy a menudo, que empiezo con tembleques y necesito comer algo o soy incapaz de seguir.

Todo esto es debido al nivel de glucosa e insulina en sangre, mirar:
  • Comemos un alimento rico en hidratos y azúcares: se dispara el nivel de glucosa en sangre.
  • Segregamos insulina para quemar esta glucosa o almacenarla (para cuando no haya..)
  • Al estar en exceso, se activa el metabolismo de las grasas.
  • La preciosa glucosa se convierte en fea grasa en forma de tejido adiposo... barriguita.
  • Al cabo de 2-3 horas, el nivel de glucosa en sangre ha caído mucho.
  • Nuestra mente nos pide comer (aunque el cuerpo empiece a movilizar reservas), necesitamos urgentemente azúcar.
  • Si comemos un "tente-pie", que suele ser un hidrato de carbono (azúcar)... volvemos otra vez a empezar con la insulina...
Por eso los dietistas hablan de hacer 5 comidas al día y de no saltarse una de ellas. También habréis oído hablar de los carbohidratos de liberación lenta, aquellos que no producen picos elevados de glucemia y consiguen un nivel constante de glucosa en sangre (frutas, verduras, harinas integrales..).

Bibliografía:

-Dr. Barry Sears. La Revolucionaria Dieta de la Zona. Ed. Urbano
-Recetas del Chef Joaquín Felipe para estar en la Zona. Ed. Urbano
-Barry Sears. Rejuvenecer en la Zona. Ed. Urbano

Mi opinión

Con todo lo que he leído hasta ahora, no veo más que una dieta equilibrada y muy saludable... habrá que ver eso de no pasar hambre si es cierto, porque aún no he encontrado dieta en la que no se pase hambre.
En el siguiente post, los menús ... eso la semana que viene.
¿Alguien hace esta dieta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias MIL por compartir tus experiencias y opiniones!